¿Estás enganchado al móvil? Averígualo

¿Estás enganchado al móvil? Averígualo

¿Estás enganchado al móvil?

Nuestro móvil se ha convertido en una herramienta muy útil para todo tipo de tareas ( escuchar música, sacar fotos, llamar, socializar, trabajar, entretener, pagar con tarjeta…). Hay quien dice que puede definirse como uno de los inventos más importantes de la historia. Dicho así parece que todo son ventajas, ¿verdad?

El problema aparece cuando el uso del teléfono móvil se transforma en abuso. Muchos traspasamos esta linea sin darnos cuenta. Esta cuestión es especialmente preocupante entre los más jóvenes.

Los estudios muestran datos tan reveladores como el de que un 71% dormimos con el móvil al lado y un 35% lo consultan nada más despertarse. En España, usamos el móvil unas 2 horas y 34 minutos cada día y el consumo de apps ha crecido un 11 % en el último año.

Aún se están estudiando los efectos de esa dependencia de la tecnología pero, la nomofobia (adicción al móvil) se relaciona con síntomas de ansiedad, enfado, ocultación, minimización del problema y disminución de la autoestima. ¿Sabes identificar si tienes este problema? Para salir de dudas te proponemos 3 apps que te pueden ayudar a responder.

 

CheckyChecky – Phone Habit Tracker

¿Cuántas veces al día verifico mi teléfono? Esta app nos ayuda a encontrar una respuesta clara y sencilla a esta pregunta.  Checky contabiliza las veces que desbloqueas el dispositivo a lo largo del día y con esa información elabora una estadística. Podrás aprender a identificar tus patrones de conducta durante los días de semana y en el fin de semana. 

Esta app es muy recomendable para el primer paso de responder a la pregunta de si tenemos un problema de adicción al móvil.

 

QualityTime  – Mi Dieta Digital

QualityTime es una app muy completa. No solo te permite controlar y tener estadísticas en tiempo real acerca de cuánto tiempo usas el smartphone en tus apps favoritas, si no que lo combina con herramientas para superar la adicción al móvil. ¿Cómo? Crea alertas de uso del dispositivo y de apps (p. ej: apps de juegos o sociales) y te permite aplicar la función “Descansar” (restringe el acceso al smartphone). 

 

 

forest appForest

Forest se basa en la técnica Pomodoro según la cual tu productividad aumentará si te centras en una única tarea durante media hora y dejas las distracciones para los 5 minutos de descanso que tendrás después. Planta una semilla en la app y tras 30 minutos esa semilla se convertirá en un árbol. Si por el contrario, sales de la app para consultar tus redes sociales o cualquier otra app tu árbol se marchitará. Esta es nuestra app favorita por su formato de juego y desafío personal. 

 

Esperamos que estos instrumentos te ayuden a averiguar y a responder a la pregunta de si sufres adicción al móvil y poder tomar las medidas pertinentes. Sé tú el que controla tu móvil, no al revés.

Cristina García Van Nood, psicóloga en Ampsico

 

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Porque dormir sí importa

Porque dormir sí importa

 

Jornadas maratonianas, tareas que tenemos pendientes para “ayer”, planificaciones en las que no hay espacio para hacer más cosas pero aun así las intentamos meter con calzador…son situaciones en las que más de uno nos hemos visto envueltos en alguna o en demasiadas ocasiones. Utilizamos frases del tipo: “A mi dormir poco no me afecta”, “Yo rindo bien con pocas horas de sueño”, “Ya descansaré el fin de semana”, que a corto plazo nos alivian. Pero, ¿son reales estas ideas? ¿Es cierto que no tener una buena rutina de sueño no tiene efectos en la salud a nivel físico y emocional? La respuesta es rotundamente NO.

La falta de tiempo a veces nos impide dormir

Los espacios de descanso son fundamentales para tener una buena calidad de vida y manternos activos durante cada jornada. Sin embargo, no sólo se trata de dormir. Se trata de hacerlo durante un número suficiente de horas y que nuestro sueño sea de calidad, de modo que permita restaurar nuestro organismo.

 

¿Por qué es tan importante dormir bien?

  • Favorece el control de enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes.
  • Cuida nuestro corazón, ya que durante el sueño, disminuye la frecuencia cardiaca permitiendo la reparación de tejidos y células coronarias.
  • Propicia estados de ánimo positivos, al facilitar la producción de serotonina, una sustancia que afecta a nuestra manera de sentir y comportarnos.
  • Durante el sueño, se fortalecen las conexiones neuronales, lo que permite mejorar la memoria. El la fase REM del sueño, los conocimientos almancenados en la memoria a corto plazo pasan a la memoria a largo plazo, afianzando su retención.
  •  Favorece la coordinación motora.

 

Para poder disfrutar de estos beneficios, es fundamental mantener una adecuada higiene del sueño, es decir, crear unos hábitos encaminados a conseguir un sueño de calidad que permita un descanso adecuado. A continuación te dejamos algunas pautas que te ayudarán en tu rutina diaria.

Pautas para dormir bien

 

Cine y Psicología: 9 + 1 recomendaciones del equipo de Ampsico

Cine y Psicología: 9 + 1 recomendaciones del equipo de Ampsico

Cine y Psicología:

9 + 1 recomendaciones del equipo de Ampsico

 

Ningún arte traspasa nuestras conciencias de la misma forma que lo hace el cine, tocando nuestras emociones, profundizando en los oscuros habitáculos de nuestras almas.

 

Igmar Bergman, director de cine.

Hay una estrecha relación entre el cine y la psicología. El cine te permite conectar con tus emociones, acercarte a tus miedos e incluso re-descubrir tus fortalezas. El verte reflejado en un personaje o en una escena determinada es increíblemente útil para reflexionar y acercarnos de una manera segura a   problemas o temores que nos atormentan y aun no estamos preparados para afrontar en la vida real.

Además podemos conocer nuevas perspectivas. En esta linea encontramos películas que nos acercan a personas que sufren distintos trastornos mentales. Lo cuál ayuda no solo a comprender mejor a estas personas sino que también permite desdemonizar los trastornos mentales. 

Hemos hecho una encuesta entre el equipo Ampsico y colaboradores molones sobre películas relacionadas con la psicología. A continuación puedes ver la selección de  9 + 1 películas elegidas. ¿Por qué 9 + 1? Te lo desvelaremos al final. 

Tú pon las palomitas y la mantita que nosotros nos encargamos de lo demás.

La vida es Bella

Nos enseña grandes estrategias de afrontamiento. Consiguiendo transformar experiencia traumática como es un campo de concentración en un juego. Una obra de arte donde la resiliencia y la creatividad tienen un papel protagonista.

 

 

del reves

Del Revés

Pixar vuelve a sorprendernos con Del Revés. Nos explican muy clara y visualmente las emociones básicas, tanto a niños como para adultos. Además nos ayudan a entender la importancia de todas y cada una de las emociones en nuestra vida, incluso aquellas que pueden ser desagradables, como la tristeza.

 

 

Some Voices

Some Voices

Esta película nos acerca a la enfermedad mental y sus opciones para acercarse a la normalidad.

 

 

en busca de la felicidad

En Busca de la Felicidad

Una oda a la perseverancia y a la lucha en la que resulta vital tener una autoestima fuuerte, capaz de mantenerse firme contra viento y marea.

 

 

 

Shutter Island

Shutter Island

Una gran película para ampliar puntos de vista. Al tiempo que no permite experimentar el dolor de no poder confiar en tus sentidos. Magistralmente interpretada por Leonardo DiCaprio.

 

 

requiem por un sueño

Requiem por un sueño

Esta película nos invita a la reflexión y aumenta nuestro pensamiento crítico al replantearnos actitudes personales.

 

 

 

 

Intocables

Intocables

En esta película nos conectan con temas de gran importancia: diferencia de clases,integración social, personas con discapacidad y racismo.

 

 

 

 

captain-fantastic

Captain Fantastic

Una crítica fantástica a los valores de nuestra sociedad más básicos. Invita a reflexionar sobre el consumismo, la educación y los estilos de crianza.

 

 

mejor-imposible

Mejor Imposible

Esta película tiene una formar muy original y divertida de desdemonizar los trastornos psicológicos.

 

 

 

y hemos dejado lo mejor para el final.

Campeones

Marco (Javier Gutiérrez) , segundo entrenador de un equipo profesional de baloncesto, tras estrellar su coche al conducir ebrio, se ve obligado a entrenar a un grupo de personas con discapacidad intelectual por orden de la juez. A regañadientes comienza lo que para Marco significa un trabajo forzado. Sin embargo, cuanto más tiempo pasa con ellos, más se da cuenta de que estos chicos con discapacidad son felices e independientes  al contrario de lo que él pensaba. ¿Quién es entonces el normal?. Película para reflexionar, concienciar y educar.

Esta película la recomendamos con mucho corazón porque sabemos de primera mano todo el cariño que se ha invertido en ella. Nuestra compañera Andrea ha trabajado intensamente como asesora de inclusión en el rodaje asesorando al equipo de baloncesto. Andrea es trabajadora del Centro Ocupacional de Fundación Ademo donde está implicada en la formación de personas con discapacidad y en su desarrollo tanto personal como  profesional. También es entrenadora de “los Raperos de Ademo” uno de los equipos de baloncesto de la Fundación.

 

Si quieres seguir explorando la relación entre cine y psicología os recomendamos las jornadas que organiza Ciclo Cineforum Psicología y Cine:” El cine como espejo y modelo de nuestra vida”. Ofrecen una muy buena selección de películas y luego se propone un coloquio.

-The End-

Cristina García Van Nood, psicóloga en Ampsico

 

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