Igual que cuando salgo a la calle un día de invierno con manga corta, podría constiparme, si tengo las defensas bajas, cuando ocurren sucesos en mi vida y estoy bajo de defensas emocionales, también podría padecer una enfermedad. Depresión.
Aquí te damos unas recomendaciones para superar la depresión, recuperar la energía y la ilusión.
En muchas ocasiones no siempre somos conscientes de nuestras propias emociones. La tristeza es una de las más básicas que forma parte de nuestra vida. Muchas veces, nos sentimos tristes por pequeñas cosas de nuestro día a día (una pequeña discusión de pareja, una frustración ante algo…). Por ello ponemos en marcha nuestras herramientas de afrontamiento, y finalmente nos sentimos capaces de hacer las cosas a pesar de éste momento de tristeza, recuperando así nuestra energía e ilusión, reforzando nuestras capacidades. Pero, y cuándo tenemos las defensas emocionales bajas. Y además suceden cosas en nuestra vida como duelos, crisis amorosas, de familia, eventos traumáticos, etc… ¿qué nos sucede? Aquí te damos unas recomendaciones para superar la depresión recuperar la energía y la ilusión.
Podemos empezar a padecer síntomas nos indican que algo va mal:
- disminución del interés para experimentar placer o hacer cosas
- estado de ánimo triste
- insomnio o hipersomnia
- agitación o enlentecimiento psicomotor
- fatiga y sensación de pérdida de energía
- sentimientos de inutilidad
- dificultades para pensar
- pensamientos negativos recurrentes.
Cuando empezamos a sentir estos síntomas, entendemos que tenemos un problema por lo que ponemos en marcha una solución. En muchas ocasiones, la solución que ponemos para resolver nuestro problema no funciona o funciona de forma parcial. Muchas veces insistimos en repetirlas incluso con más intensidad. Esto provoca un círculo vicioso de sufrimiento mantenido o empeoro de los síntomas, perpetuando así el problema. Las soluciones disfuncionales principales que solemos poner en marcha en un estado depresivo son:
- Renuncia: No nos enfrentarnos a los problemas cotidianos y no nos esforzarnos ante los obstáculos o dificultades. Como sabemos, cuando uno se rinde, siempre será vencido. Balzac decía: “La renuncia es un suicidio cotidiano”.
- Pedir ayuda: Delegar al resto de personas de nuestro entorno la solución a nuestros problemas o dificultades en la vida. Ser ayudado por un familiar o amigo, puede acabar provocando el efecto contrario, manteniendo nuestra incapacidad y el problema.
- Victimismo: Sentirse la victima de lo que ocurre o ha ocurrido, es peligroso dado que empeora los síntomas ya que genera que sigamos delegando y renunciando, manteniendo así las soluciones poco eficaces, incluso perpetuando el problema.
¿Cómo recuperar la ilusión y superar la depresión?
Lo primero, tenemos que ser conscientes de la solución que estamos poniendo en marcha, Si es una de las que hemos indicado antes, recomendamos que hagas lo posible para evitar ponerla en marcha.
- Evitar renunciar: no te centres en lo que no puedes hacer, sino en lo que sí haces. Proponte hacer cosas que sabes que vas a ser capaz. Pon en marcha alguna pequeña tarea a hacer cada día y llévala a cabo. Reconócete lo que has sido capaz.
- Evita pedir ayuda: Cuando pedimos ayuda a una persona cercana y ésta lo hace, nos está mandando un mensaje claro: “te ayudo porque te aprecio y te quiero”. Pero por otro lado, y no menos importante, nos está mandando otro mensaje “te ayudo porque tú sólo no puedes”. Esto no nos está ayudando en este proceso. Hay que conseguir que vuelvas a confiar en ti, haciendo pequeñas cosas, y aumentando las cosas que haces.
- Evita “hacerte” la víctima”: No te quedes solo con lo que no eres capaz, y céntrate en lo que sí que eres capaz. Recuerda esta frase “La depresión es una prisión en la que eres tanto el prisionero como el cruel carcelero”. (Dorthy Rowe).
Si eres una persona cercana a alguien que está padeciendo un episodio depresivo, evita hacer estas cosas. Si queremos ayudarle a que supere la depresión, para ayudarle y evitando así un empeoramiento del problema o bien a que el problema se cronifique, evita:
- Ayudar en exceso. Hay que intentar que la persona recupere su día a día a través de tareas que pueda llegar a hacer. Evita Ayudarle en todo o hacerle todo. Podría crear un beneficio secundario que haría que la depresión se mantuviera en el tiempo, esperando estos beneficios del entorno.
- Hablar mucho del problema. Importante delimitar el tiempo destinado a hablar del problema. Cuanto más se hable de la depresión, más se extenderá.
- Apiadarse de él/ella: Mensajes del tipo “pobrecito es que lo ha pasado muy mal…”. Podría ayudar, a que sin querer, las personas se sientan más cómodas en la posición de enfermo, que con la idea de recuperarse.
- Hacerle todo más fácil: Si siente que no se le permite sentirse mal, de forma contradictoria más mal se sentirá. Para superar el sufrimiento hay tener el coraje de atravesarlo para poder salir fuera.
Además, sería importante recordar otras soluciones que podrían considerarse banales, pero que tienen efectos potentes, para poder recuperar la energía y la ilusión:
- Recupera la comida como un elemento de placer.
- Muévete, haciendo ejercicio de forma habitual.
- Duerme y descansa.
- Recupera el amor por las personas de tu entorno, el propio entorno o animales que te rodean.
- Proponte objetivos y deseos en la vida y lucha por ellos.
- Deja a un lado los pensamientos y sucesos del pasado, o intentar controlar el futuro.
Y además, si no fueras capaz de poner estas recomendaciones en práctica, no dudes en pedir ayuda profesional.
Recuerda como decía Huxley: “la vida no es lo que nos ocurre sino lo que hacemos con aquello que nos ocurre”.
Llevo un año con depresión y tratamiento .
Ahora tengo rabia por ver qué esto no termina ,si se supone que una depresión tratada a tiempo con un buen profesional se cura ,pues yo digo que mentira ya no puedo más y hago todo lo que se me dice.
Me parece que esto lo voy a terminar yo ,porque ni con psiquiatra veo el fin.
El fin tendré que llevarlo yo acabo porque ya es demasiado sufrimiento para mí.
Ya no confío en mi psiquiatra ni en nada ,puesto que hago pilates ,salgo a la calle y la energía no vuelve a mí cuerpo.
Hola Paqui,
Muchas gracias por tus valientes palabras. Qué difícil es no encontrar la ayuda necesaria en momentos de tanta vulnerabilidad. Si lo necesitas estamos aquí. La primera sesión es sin coste alguno o compromiso.
Hola soy Isabel y necesito ayuda de de siquiatra tengo depresión
Hola Isabel.
Si necesitas ayuda, estamos aquí para poder acompañarte, un equipo de psicólogos especializados en diferentes situaciones y dificultades.
Si lo estás pasando mal, no dudes en contactar con nosotros al teléfono que tenemos indicado en la web: 650 481 994; y así podremos concertar una cita contigo y poder ayudarte.
No lo dudes, llámanos o escribe mensaje a whatsapp.
Un saludo.
Hola, Mi pareja tiene trastorno mixto depresivo y ansiedad junto con adicción a la marihuana. Necesito ayuda urgente
Hola yo estoy como tu ni medicación ni siquiatra ni sicólogo hago todo lo que el cuerpo y la mente me permiten y esto ya me desespera miro todo lo que e echo y que ahora soy incapaz me cuesta hacer la compra esto es un infierno no se si volveré a ser el mismo de antes pero no tiro la toalla estoy de baja ya tres meses y lo peor de todo que nadie lo entiende
Puff yo estoy viviendo algo pareció Paqui. Pero has echo algo muy bien y es contarlo, tienes que confiar en los profesionales sino te gustan tienes la opción de cambiarlos. Pero tú tienes que esforzarte mucho mucho. Yo tb hacia pilates y me ayudó, pero he vuelto a recaer …míralo como un cambio en tu vida, te estás transformando es un aprendizaje…se que suena raro …pero tienes que esforzarte mucho por encontrar una ilusión y tienes que obligarte a hacer ejercicio, si ya llevas mucho tiempo haciendo pilates es probable q eso ya no te sirva xq ya sabes los ejercicios y la cabeza va a su bola mientras haces lo que te mandan xq ya te lo sabes. Busca algo que no te permita pensar de forma negativa. Coche boli y papel p.e.y escribe lo que no te gusta y que te gusta hacer. Ponte objetivos tienes que castigar a la mente no puedes dejar que haga lo que la da la gana. No sé si te servirá algo.
Ve a una iglesia que tengas cerca,siéntate en un banco y si no sabes rezar no pasa nada,pide al Señor que te ayude, verás que no tardará en acudir y poco a poco te pondrás bien.Dios te ama!!
Ya llevo mas de tres años que estoy pasando por una depresión solo.Estoy con sicólogo y siquiatra.Me están llenando a pastillas y no mejoro algunos días un poco mejor pero la recaída es más fuerte porque me desilusión es más gran. Qué debo hacer?
buenas aun luego de estos años te sientes igual ?
Hola tengo 21 años y llevo 2 años con depresión se me ha quitado y me ha vuelto, se puede decir que he tenido «recaídas » actualmente estoy saliendo poco a poco pero lo que más me agobia es el socializar y la falta de energía de hacer cosas, necesito ayuda de verdad, si es posible darme los consejos necesarios una ayuda más no hace daño ya no se adonde acudir
Hola cómo sigues?
Hace 3 años que estoy mal desde que falleció mi marido me siento sola y sin ilusión ni ganas de nada he estado con visitas a la psicóloga 2 años y no he mejorado nada no se que hacer
Hola Susi. Supongo que no será fácil vivir con la ilusión que tenías cuando estaba tu marido, pero desde Ampsico, te recomendamos lo que describimos en el artículo del blog: Evita hacer algunas de las cosas que pueden perpetuar tu desilusión, como evitar renunciar, o pedir demasiada ayuda (aunque sabemos que a veces es necesaria). Sabemos que no es fácil, pero apóyate de la gente que está cerca de ti (aunque estemos con el COVID). Una cosa es apoyarte y otra es pedir demasiada ayuda…
Si necesitas algún apoyo más, cuenta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a recuperar la ilusión.
Un saludo, y buena suerte.
Yo llevo varios años con tratamiento para la depresión y aunque ha habido épocas en las que he estado muy bien, ahora no puedo decir lo mismo, no tengo ilusión por nada me encuentro sin energía, me cuesta hacer las labores de casa…no. E siento realiza, en fin mil cosas más y ya no se que hacer, he ido a psicologos y n me ayuda nada!
Estimada Josefina.
Sentimos que te sientas así, y comprendemos que no sea fácil vivir la vida con éste «lastre». Te recomendamos que puedas empezar a recuperar tu energía con algunos de los consejos que exponemos en el artículo: evitar renunciar o evitar pedir ayuda, y algo que es muy importante «evitar evitar», es decir, intentar NO evitar hacer o decir cosas que hasta ahora no hacemos o decimos.
Sabemos que no es fácil, pero lo mejor para ello es seguir con nuestro día a día a través de pequeñas cosas, y de ahí continuar con otras cosas más «grandes». Estamos convencidos que si empiezas con las pequeñas cosas, poco a poco irás saliendo de este episodio. Sobre todo te remitimos a que lo veas como tal «un episodio» y que hemos de hacer algo para poder generar cambios en la situación actual, dado que si continuamos con lo mismo que hasta ahora, es posible que no haya cambios y sin querer perpetuemos la situación.
En caso de que no te encuentres con fuerzas ahora para hacerlo, permítetelo, pero con la idea de poder hacerlo en otro momento, es decir hacerte cargo de ello cuando puedas.
Y en el caso de que no puedas, sabemos que no es fácil pedir ayuda, pero si lo consideras necesario, estaremos aquí para lo que necesites.
Un saludo y mucho ánimo con éste «episodio».
Buenas, la verdad no se si es depresión pero me cuesta muchísimo hacer mis actividades cotidianas (incluso bañarme y peor aún hacer compras), no experimento una sensación de tristeza continua pero si me pregunto a mí misma qué me pasa, lloro sin razón aparente. Estoy durmiendo muchísimo en el día (más de 16 horas) y con frecuencia no duermo en las noches. Actualmente no tengo trabajo, ni pareja, ni amigos pero aún así no me siento triste, solamente demasiado cansada y por supuesto muy muy muy frustrada. Estos síntomas se acentúan más cuando me llega el periodo pero realmente llevo así, hace más de un año. Cuando intento poner de mi parte y pararme me da demasiado escalofrío y excesivo cansancio por lo tanto me da pavor asumir algún compromiso laboral. Por el momento solo quiero que me orienten sobre si esto se puede considerar depresión sí o no o si por el contrario puede ser una enfermedad física y en este último caso cuál podría ser?……Muchas gracias.
Victimismo, dejo de leer. Para minimizar mis angustias y dificultades ya estoy yo.