¿Qué es un plan de empresa y para qué sirve?

Un plan de empresa es un documento que recoge todos los datos de los que se compone una empresa, proyecto o negocio, y que debe realizar la persona que desarrolle la idea.

En él se plasman todos los aspectos del proyecto descritos con la mayor precisión, pues supone la guía básica en la que se analiza, describe y estudia un negocio (o idea de negocio), donde se define la viabilidad, estructura, funcionalidad y prospectiva del mismo.

Su función es básica, pues es importante tener clara su construcción y desarrollo. En el plan de empresa se describen las claves y los pilares de una idea empresarial, y servirá como base de trabajo para futuras mejoras y cambios en el negocio.

 

¿PARA QUÉ SIRVE UN PLAN DE EMPRESA?

Según describe la Dirección General de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa, sus funciones son principalmente dos:

  1. “Permite al promotor del proyecto llevar a cabo un exhaustivo estudio de todas las variables que le pudieran afectar, aportándole la información necesaria para ayudarle a determinar la viabilidad del mismo. Una vez en marcha, el Plan de Empresa servirá como herramienta interna para evaluar la marcha de la empresa y las desviaciones sobre el escenario previsto”.
  2. “El resultado del Plan de Empresa se puede utilizar como carta de presentación del proyecto ante terceras personas a las que solicitar cualquier tipo de colaboración o apoyo económico: entidades financieras, inversores institucionales o privados, organismos públicos y otros agentes implicados”. —- En este punto es importante marcar que nosotros recomendamos el resumen ejecutivo [1]antes que el plan de empresa, aunque bien es cierto que te pueden pedir un plan de empresa para subvenciones, ayudas o cualquier otra dotación económica.

 

Ahora bien si yo soy psicólogx y quiero poner una consulta (o similar)… ¿necesito un plan de empresa?

Podrás contestarte a ti mismx si tu respuesta es SÍ a estas cuatro cuestiones:

  • ¿Es una actividad que va a generarte dinero?
  • ¿Es un trabajo que implique inversión de dinero de cualquier cantidad?
  • ¿Harás publicidad de cualquier tipo? (Esto también incluye charlas, tarjetas, anuncios, etc).
  • ¿Vas a intercambiar tu trabajo por una remuneración económica?

 

Si has contestado que sí a todas, estás planeando un negocio, por lo que necesitas un plan de empresa. Y te explicamos más en el siguiente punto.

 

¿Por qué necesito uno? Soy psicólogx, no empresario

Normalmente, los psicólogxs siempre denominamos a nuestros clientes “pacientes”, porque nuestro trabajo así nos lo marca; pero bien es cierto, que son clientes en la medida en la que desembolsan un dinero por un servicio profesional, como pueda ser un fisioterapeuta, un dentista o un abogado.

Es importante no perder la perspectiva de profesionales de la salud, pero tampoco hemos de perder la perspectiva de que, si queremos ganarnos la vida con nuestra profesión, es importante seguir el código deontológico, que no es incompatible en ningún momento con el concepto de negocio o empresa.

Una empresa, según define la RAE, es una “unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos”, por lo que, a no ser que trabajes gratis (también en concepto de ONG o asociación sin ánimo de lucro), tu trabajo de psicólogo es una empresa, incluso aunque seas tú el único trabajador.

 

¿Cómo me ayuda como psicólogx tener un plan de empresa?

Pues te ayuda como a cualquier otro negocio o proyecto, porque no es incompatible con el ejercicio de nuestra profesión en ningún aspecto.

Es básico que tengas claro QUÉ vas a hacer (servicio que ofreces), CÓMO lo vas a hacer (forma del servicio que ofreces: online, talleres, individual, otros…), DÓNDE lo vas a hacer (consulta física, lugar concreto, despacho, en un gabinete profesional), CON QUÉ lo vas a hacer (cómo lo vas a costear y cuánto te va a costar, de dónde sacarás el dinero) y CON QUIÉN lo vas a hacer (socios, otros profesionales, inversores).

Te pondré un ejemplo que seguro entenderás y que es un símil de la importancia de la organización empresarial vs. importancia de la organización de las terapias psicológicas. Imagina que llega un paciente a tu consulta, con un problema de fobia a las alturas:

  • Tú decides tratarle (defines el QUIÉN).
  • Antes de intervenir, en cualquier caso, haces un análisis exhaustivo del caso (defines el QUÉ).
  • Y eso te lleva a decidir las técnicas que aplicarás (estableciendo el CÓMO).
  • Para construir tu DS y describir los ítems de la escala (CON QUÉ).
  • Así decidirás si necesitas un escenario real o no necesitarás ubicar el lugar (DÓNDE).

Y una vez hecho todo esto…comienzas a intervenir.

¿Se te ocurriría alguna vez comenzar a aplicar alguna DS sin haber regulado los ítems y conocido bien el contexto y los condicionantes de tu paciente? ¿Entonces por qué lo haces con tu negocio?

 

¿Qué debe contener un plan de empresa?

Vale, que no cunda el pánico, hacer un plan de empresa no es tan difícil, si sabes cómo.

¿Qué debe contener un plan de empresa?

  1. El proyecto
    • La idea: en qué consiste.
    • Por qué: justificación de por qué nace ahora la idea de negocio.
    • Los promotores: qué personas participan en él.
  2. Misión, visión, valores
    • Misión: qué es lo que se quiere conseguir.
    • Visión: perspectiva de la idea de negocio.
    • Valores: fundamentos sobres los que se sustenta la empresa.
  3. Aspectos legales y societarios
    • Licencias y derechos: tipos de licencias o derechos que se necesitan para poner en marcha la empresa.
    • Acuerdo entre socios o colaboradores: qué tipo de acuerdo existe y en qué consiste (si lo hubiere).
  4. Productos y servicios
    • Tipos de productos o servicios que se van a ofrecer: detalladas y descritos.
    • Puntos fuertes: ventaja competitiva y diferenciación respecto a otros servicios similares.
    • Carácter innovador del proyecto.
  5. Mercado
    • Qué necesidades vas a cubrir de tu público.
    • Quién y cómo son tus clientes potenciales.
    • Cuál es el tamaño y la evolución del mercado.
    • Quién y cómo es tu competencia.
  6. Plan de marketing
    • DAFO.
    • Valor diferencial de tu propuesta.
    • Plan de acción de marketing: qué vas a hacer y cuándo.
  7. Plan de ventas
    • Cuál es tu modelo de negocio: qué vas a vender, a quién, cómo lo vas a hacer, cuánto te va a costar y cuánto vas a ganar.
    • Cuál es tu política de precios.
    • Cuáles son tus condiciones de venta.
    • Cuál es tu estimación de venta.
  8. Plan de recursos humanos: equipo humano que desarrollará el proyecto, así como sus funciones.
  9. Plan económico financiero: cómo lo voy a costear, qué gastos voy a tener, cuánto voy a ganar, cuándo voy a recuperar la inversión.

 

¿Quién me puede ayudar?

Es muy recomendable que complementes tu formación como psicólogx con formación sobre emprendimiento y empresa, actualmente existen multitud de programas GRATUITOS subvencionados con fondos públicos a los que puedes acceder y que son recomendables, también existen otros proyectos privados que son muy interesantes. A continuación te dejamos algunos enlaces donde consultar:

www.eoi.es

www.camaradecomercio.es

Cursos online: https://unimooc.com/cursos/

Material online: www.psiky.es

También es cierto que he de decirte que en todos los que yo he hecho siempre me ha faltado algo: el enfoque del trabajo humano con personas. Es por eso por lo que consideramos muy importante escribir este post desde este punto de vista.

Actualmente existen perfiles de profesionales que se dedican al asesoramiento de psicólgxs para el emprendimiento, elijas lo que elijas, te recomendamos que sigas estas claves para no equivocarte:

  • Huye de mensajes como “atrae a tus pacientes en 5 pasos” o “Cómo desbloquear el inconsciente de tus pacientes” o similar. Por lo general detrás de eso no hay más que vendehúmos y coach no cualificados muy poco profesionales de los que no aprenderás nada.
  • Es importante que esa persona sepa de lo que hablas, por lo que una visión de trato humano profesional le permitirá conocer tus necesidades de forma profunda.
  • Utiliza las plataformas que ofrecen material gratuito e infórmate un poco antes de nada, eso te dará una perspectiva más específica de lo que necesitas.
  • Evita que nadie te haga nada, busca que te enseñen a hacerlo, si no, finalmente al terminar estarás en el mismo punto que al principio y no sólo no habrás aprendido nada, sino que dependerás siempre de una persona durante todo tu proyecto.
  • Compara servicios, no te quedes con el primero que encuentres, seguro que hay alguien con quien encajas a la perfección.

 

Si quieres ponerte a trabajar sobre ello te ofrecemos estas dos opciones para PSICÓLGXS que quieran EMPRENDER o quieran IMPULSAR SU PROYECTO.

23 DE JUNIO 10-14h: Cómo montar tu empresa de psicología. Cuatro horas para poner tus ideas en orden y descubrir cómo hacer un plan de empresa.

2 al 6 de julio 10-14 h: Cómo montar tu empresa de psicología (Intensivo). 20 horas en las que desarrollar tu plan de empresa al milímetro y definir todo lo que quieres hacer, de forma que tengas las ideas claras, los conceptos definidos y tu plan de acción listo para ponerlo en marcha.

 

[1] Resumen ejecutivo: documento que recoge de forma muy sintética los principales aspectos de una empresa de forma que se pueda presentar a terceros en búsqueda de una colaboración o similar. Suele tener un carácter más visual que escrito.

Logo Ampsico psicólogos y pedagogos en Madrid

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