Alimentación y emoción.
Seguramente has podido comprobar alguna vez como tu estado emocional ha provocado un reflejo físico en tu sistema digestivo. Como por ejemplo cuando viviste esa situación estresante y experimentaste una presión en la boca del estómago, digestiones pesadas y/o estreñimiento.
El cerebro emocional
Esta es una de las razones por las que al estómago se le ha bautizado como el segundo cerebro o el cerebro emocional. Es en el aparato digestivo donde se reflejan mediante somatizaciones gran parte de nuestras vivencias emocionales.
Desde el mismísimo refranero popular podemos observar la relación que existe entre el sistema digestivo y las emociones.
«Siento mariposas en el estómago.»
«Tengo un nudo en el estómago.»
«A barriga llena, corazón contento.»
«Tengo el estómago cerrado.·
La alimentación emocional
Teniendo esto presente queremos hacer una reflexión sobre que relación mantengo entre mi alimentación y mi estado emocional.
El hambre y la sed permiten la regulación de nuestro cuerpo mediante dos señales: la sensación de hambre/sed y la sensación de saciedad. El problema llega cuando la identificación de esas señales internas no se produce o es errónea.
Se le llama alimentación emocional a los comportamientos alimentarios motivados por un estado de ánimo en vez de por una necesidad fisiológica. Por ejemplo cuando estoy intranquilo por un problema y me voy directamente a la nevera. Este estilo de alimentación se relaciona con alimentos de alto contenido calórico y poco poder nutricional. Para que nos entendamos bollería, fritos, alimentos procesados, bebidas alcohólicas y un largo etcétera.
Las consecuencias de este tipo de alimentación son que podemos entrar en un círculo vicioso donde nos alimentamos de manera poco saludable e ignoramos los mensajes que nos esta enviando nuestro cuerpo sobre nuestro estado anímico.
Aprende a escucharte
Escuchar a nuestro cuerpo y ver que es lo que realmente necesita puede ayudarte a vivir con más consciencia tu aquí y ahora. Permítete experimentar la emoción en lugar de evitarla.
Para ayudarte a mantener una alimentación sana y consciente hemos creado este ebook en colaboración con La Cocina de Marianne. Podrás encontrar recetas saludables que alimentan nuestro cuerpo y una muy especial para alimentarnos con felicidad de la mano de nuestra compañera Julia Romero Bernal.
Comentarios recientes