El uso de las Nuevas Tecnologías en niños
Colaboración de Ampsico en la Cadena Ser sobre el uso de las nuevas teconologías en niños y adolescentes y más conrectamente sobre los videojuegos.
Según el estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación del año 2011 (INTECO, Ministerio de Industria, Energía y Turismo) los menores de edad que actualmente disponen de smartphone han accedido a su primer móvil a los 11,2 años de edad.
¿Qué opinión le merece la mayor accesibilidad que tienen hoy en día nuestros menores a las tabletas o a los móviles inteligentes? ¿Cree que el uso de las mismas obstaculiza su desarrollo? ¿Es usted partidario de las escuelas que se han subido al carro de las nuevas tecnologías y usan este tipo de aparatos tecnológicos en las aulas?
Marc Prensky, escritor y consultor, especialista en videojuegos y aprendizaje piensa que el uso de ordenadores y videojuegos no es tan negativo como se piensa. Defiende que existen multitud de contribuciones positivas a resaltar en los videojuegos. Desde Ampsico destacamos las siguientes:
- Captan la atención de los niños de una manera casi mágica. A veces el mayor problema en el aula es la falta de atención hacia la materia que se está siendo dada. Si una pantalla como la de las tabletas es capaz no solo de captarla, sino de mantenerla, quiere decir que es un recurso muy factible para conseguir el objetivo buscado y pocas veces conseguido.
- El enfrentar retos en un videojuego, obtener premios cuando se logra el objetivo marcado en él o perder algún privilegio cuando se falla son aprendizajes que se pueden obtener jugando hoy en día con cualquier consola. Y no estamos haciendo referencia a cualquier enseñanza, sino de una puesta en práctica de las emociones básicas y de la inteligencia emocional. Asignatura no dada en las aulas y tan importante y práctica como otras para el desarrollo de nuestras vidas.
- Según Prensky, los que ahora tienen 30 años son mejores músicos y constructores porque en su día jugaron a videojuegos donde ponían en práctica estas habilidades. Tales como: asumir riesgos, enfrentarte a retos y conseguirlos, actuar en una situación valorando lo que te rodea y observando el feedback, seleccionar la información relevante de la que no lo es, desplegar tus competencias para conseguir tu propósito. Todas ellas son habilidades que luego se ponen en práctica en la vida real. Si nuestros niños las practican con anterioridad en un contexto no real como pueden ser este tipo de juegos, luego tendrán ventaja sobre los que no lo han hecho. La repetición de una tarea influye en la posterior capacidad de hacerlo. La prueba de ello la tenemos en este dato: “Los taxistas tienen el hipocampo más grande que cualquier otro ciudadano”. Personas que de manera rutinaria trabajan más esta habilidad, obtienen un mayor desarrollo.
Claro que, el fomentar un uso adecuado y responsable de éstos aparatos previene de otros problemas que pueden surgir. No hay que confundir el permitir un acceso de los niños a la tecnología con no establecer ningún tipo de límites para ello.
Hace unos días, la cadena SER se puso en contacto con Ampsico para solicitar una opinión profesional sobre este tema y fue nuestra compañera Julia Romero quién le puso voz a nuestro equipo de psicólogos y pedagogos.
Colaboración de AMPSICO en la Radio. Cadena Ser
Comentarios recientes