Relaciones sociales efectivas
Las relaciones sociales efectivas determinan en gran medida, la calidad de vida. Las Habilidades Sociales son el vehículo principal de este proceso, de hecho la existencia o ausencia de este afecta y repercute enormemente en nuestro desarrollo como personas.
Las HHSS son un conjunto de conductas o destrezas sociales específicas que están determinadas por el contexto social y cultural y la situación concreta en que tienen lugar y se desarrollan. Las habilidades para lograr relaciones sociales efectivas se pueden aprender a través de:
- La experiencia directa, en función de las consecuencias obtenidas (refuerzo o castigo) del entorno después de cada comportamiento social.
- La observación, como resultado de la exposición a modelos que son significativos para el sujeto (hermanos, padres, amigos, vecinos,profesores, etc.).
- El aprendizaje verbal o instruccional. A través de lo que se le dice, de las instrucciones, explicaciones e incitaciones que recibe en el hogar y en el entorno educativo.
- El feedback interpersonal, de la información que nos transmite la persona con la interactuamos, reaccionando de una determinada manera ante nuestra conducta.
Por tanto, y un aspecto muy importante, es que las habilidades sociales son modificables y susceptibles de entrenar. Varios autores comparten que el entrenamiento en HHSS disminuyen la ansiedad en los tres sistemas de respuesta: cognitivo, fisiológico y motor.
Ejemplos de estas habilidades serían las siguientes:
- Habilidades de presentación.
- Habilidades de comunicación no verbal y paralingüística.
- Habilidades para hacer y recibir críticas.
- Habilidades para dar y recibir cumplidos.
- Alabanzas y sugerencias de mejora.
- Expresión de afecto, agrado y sentimientos positivos.
- Habilidades para decir “no”.
- Conducta asertiva, pasiva y agresiva.
- Habilidades para iniciar, mantener y finalizar conversaciones
- Habilidades para la expresión e intercambio de opiniones personales.
- Habilidades para la defensa de los derechos.
Dentro del campo de las HHSS, existe una diversidad de términos relacionados y afines como por ejemplo la competencia Social, el autoconcepto y la autoestima.
No es posible la NO comunicación entre personas que se relacionan. La comunicación es un proceso de intercambio de la información (ideas, sentimientos, deseos y conocimientos) que se produce dentro de las relaciones interpersonales y que es básico para la supervivencia. Cuando existe una buena comunicación el intercambio de mensajes lleva al mutuo entendimiento y acuerdo final. Pero la comunicación no siempre es perfecta, ya que puede verse entorpecida por diferentes causas.
Por último hay que hacer especial mención a la importancia del fomento de estas habilidades sociales desde pequeños, siendo uno de los elementos más importantes a la hora de trabajar en el aula .
Es necesario educar y entrenar a nuestros menores para mantener relaciones interpersonales sanas, para acceder y contar con redes de apoyo firmes que brinden asistencia emocional, material o de información pertinente en el momento que se necesite. De ahí la importancia de fortalecer las interacciones y la manera más efectiva de hacerlo es desarrollando competencias.
Comentarios recientes